Destaque
Inicio » Blog » La espiritualidad en el lugar de Trabajo

La espiritualidad en el lugar de Trabajo

 

La espiritualidad y el lugar de Trabajo

 La espiritualidad y el lugar de Trabajo

Pasamos muchas de nuestras horas de vigilia en el mundo material, tangible, la razón del mundo empresarial y profesional. Muchos de nosotros asumimos la actitud de “Si no puedo verlo o tocarlo, no importa”. Aunque más y más, el valor y la importancia de lo no visible y lo intangible se está afirmando, incluso para la gente empresarial difícil de cambiar.

Prominentes publicaciones de negocios están reconociendo que la espiritualidad tiene un lugar legítimo en el mercado de trabajo del siglo 21. Por ejemplo, en un ejemplar de Business Week, el artículo principal de portada se llamaba “Religión en el lugar de trabajo”. Una edición de FORTUNE llevaba el título “Dios y la Empresa”. Muchas otras publicaciones, incluyendo el Wall Street Journal y Forbes, también han considerado seriamente la liga entre la espiritualidad y el lugar de trabajo.

Hay muchas explicaciones para este relativamente nuevo fenómeno. Puede implicar la comprensión de que no somos seres meramente físicos, intelectuales y emocionales – también tenemos una dimensión espiritual innata. En el impredecible y caótico mundo empresarial, muchos están investigando una fuente de estabilidad, de significado, y respuestas para algunas de las preguntas fundamentales de la vida. Y publicaciones médicas que he leído recientemente declaran que estudios científicos han mostrado que la espiritualidad puede ayudar a promover la salud física y mental, con beneficios tales como una menor presión sanguínea, mejora en el sistema inmunológico, recuperación de abusos de sustancias, y una más rápida recuperación de cirugías y heridas.

Sin embargo, estos artículos también parecen ver una necesidad de distinguir entre religión (típicamente vista en términos de forma, rituales, tradiciones, dogmas y exclusividad) y espiritualidad, la cual es intensamente personal, que implica una relación con Dios (o un “poder superior”), con otra gente, e incluso con el mundo que nos rodea. Como comentaba un CEO en un artículo publicado en el MIT Sloan Management Review, “Creo firmemente que la religión no debe discutirse en el lugar de trabajo. Por otro lado, creo que no solamente la espiritualidad puede ser discutida en el lugar de trabajo… sino que esta discusión es absolutamente clave si vamos a crear y mantener organizaciones verdaderamente éticas, benéficas”.

La conexión entre espiritualidad y el bienestar personal y vocacional, sin embargo, difícilmente es un nuevo descubrimiento. Considera, por ejemplo, algunos consejos acerca de esto que son presentados en el intemporal Libro de Los Proverbios:

La espiritualidad ofrece principios a seguir. En un mundo en el que tanta gente contiende que no hay una “verdad absoluta”, la espiritualidad provee estándares y pautas para la conducta diaria. “El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.” (Proverbios 16:17)

La espiritualidad provee un sentido de confianza y seguridad. Ya sea que nuestra preocupación sea el terrorismo global, o nos preocupe si sobrevivirá nuestra compañía a las presiones competitivas, ansiamos algo – o Alguien – que sirva como una fuente de esperanza y consuelo al enfrentar una extrema incertidumbre. La verdadera espiritualidad puede proveer esto. “En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos.” (Proverbios 14:26). “Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.” (Proverbios 18:10).

La espiritualidad puede dar una actitud de paz y contentamiento.Los retos del día a día que todos nosotros enfrentamos en el mundo empresarial y profesional pueden crear un estado de ansiedad, pero una vida anclada en convicciones profundamente espirituales, puede minimizar el estrés. “El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal.” (Proverbios 19:23)

La espiritualidad llega a ser una fuente de sabiduría y dirección. Cuando busques directriz para las difíciles decisiones que enfrentamos diariamente, las verdades y principios que encontramos a través de búsquedas espirituales pueden dirigirnos hacia soluciones realmente necesarias. “El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos.” (Proverbios 2:7-8). “El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.” (Proverbios 29:25).

Fuente: Robert J. Tamasy – CBMC INTERNATIONAL

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Scroll To Top