Destaque
Inicio » Blog » Angelica Fuentes, la Super Mujer Mexicana

Angelica Fuentes, la Super Mujer Mexicana

Conoce a Angelica Fuentes, la Directora ejecutiva que cambió la historia de Omnilife

Omnilife

Quien es Angelica?

Angélica Fuentes Téllez, una de las mujeres más influyentes de México, de acuerdo con la revista Forbes México, convirtió a la empresa de multinivel Omnilife en una compañía que crece mínimo seis por ciento al año y que tiene presencia en 19 países. Hace ocho años la empresa enfrentaba una crisis que empezó a revertirse con su llegada.

También llamada solamente Angélica Fuentes (Ciudad Juárez, Chihuahua, 2 de febrero de 1963), es una empresaria mexicana, directora ejecutiva de Omnilife. Antes de ocupar esa posición fue directora general del Grupo Imperial, considerada la compañía de gas más importante en el norte de México y de la cual todavía es accionista y miembro del consejo directivo. Está casada con Jorge Vergara, propietario del club mexicano de fútbol Club Deportivo Guadalajara. Ha sido considerada como una de las diez mujeres de negocios más influyentes en México y en América Latina en diferentes ocasiones.

Fuentes Téllez estudió Finanzas en la Universidad de El Paso, en Texas, Estados Unidos e inicio su carrera profesional a los 21 años de edad en el Corporativo Grupo Imperial impulsada por su padre, Valentín Fuentes Varela. La compañía, considerada la más importante en el norte de México en el sector del gas natural, fue fundada por su abuelo Valentín Fuentes. Un año después de ingresar en la compañía, logró que la misma iniciara la construcción de plantas de venta de gas licuado en Estados Unidos. Ella se hizo cargo del trabajo operativo con el apoyo de una pipa y de un ayudante, “manejando, entregando gas y escarbándole para meter tubería”. Después de un lustro, logró establecer siete plantas ubicadas en Texas y Nuevo México. Para Fuentes Téllez, esta experiencia fue la que la convirtió en empresaria. Siete años más tarde, en 1992, fue nombrada directora ejecutiva de la compañía.

Durante su gestión como directora ejecutiva en el Grupo fue presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), un cargo que ejerció durante dos períodos consecutivos, y fue, por ello, conocida informalmente como “la reina del gas”. Su gestión al frente de la AMGN fue calificada como exitosa por la representatividad que logró darle a la Asociación, así como por los beneficios obtenidos para la misma. Así mismo, Fuentes Téllez fue representante de su país en la Red Empresarial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), como presidenta.
Fuentes Téllez ocupó la dirección ejecutiva del Grupo Imperial más de una década, hasta 2005, cuando decidió retirarse de la compañía, por considerar que ya no podría crecer como empresaria en ella. Su retiro fue, sin embargo, sólo de la operación de la compañía, ya que continúa siendo parte de su consejo directivo y es una de sus accionistas

Omnilife

Chivas en Mexico

El Estadio Omnilife, uno de los logros de Fuentes Téllez en la compañía del mismo nombre.

En 2007, Jorge Vergara Madrigal, dueño del Grupo Omnilife, la contrató para que dirigiera su empresa y corrigiera el rumbo de la misma, ya que estaba operando con pérdidas financieras. Una de las primeras medidas de ajuste que llevó a cabo fue considerada controvertida porque decidió despedir a 30 directivos, ya que “había demasiadas cabezas. Unos directores estaban ahí porque tenían mucho tiempo trabajando, pero no necesariamente tenían las habilidades para sacar el trabajo adelante”. Conforme avanzaba en la reestructuración, redujo el número total de directores hasta un total de siete y realizó otros ajustes entre los mandos medios de la compañía, hasta alcanzar la reducción total de 500 empleados en su primer año al frente de Omnilife.

En 2010 adquirió el 43% de las acciones totales de Omnilife y se convirtió, así, en la directora ejecutiva de la compañía. Ello también la convirtió en la única mujer a nivel mundial en dirigir un equipo de fútbol, al Club Deportivo Guadalajara, al cual dirige de forma conjunta con su esposo.
Fuentes Téllez agregó otro equipo de fútbol al Grupo Omnilife y a su administración, al adquirir, de manera conjunta con su esposo, la totalidad de las acciones del equipo Chivas USA, en agosto de 2012.

Jorge Vergara ha reconocido que Fuentes Téllez “ha hecho un trabajo extraordinario, transformando las finanzas del grupo.” Entre sus logros en Omnilife están el saneamiento financiero de la compañía, su restructuración y mejora de productividad y la construcción del nuevo estadio de fútbol, el Estadio Omnilife, cuyo proyecto se había ralentizado y sólo pudo concluirse cuando ella se hizo cargo del proyecto.

Empoderamiento de las mujeres

Fuentes Téllez colabora en programas y proyectos de apoyo a las mujeres con el fin de motivarlas y empoderarlas. Usa su experiencia personal como ejemplo de motivación y superación, ya que desde los inicios de su carrera profesional en el Grupo Imperial tuvo que luchar contra el machismo imperante en su familia para poder desarrollarse profesionalmente. Posteriormente, continuó esa lucha en el ambiente laboral machista imperante en la industria de los energéticos, llegando a ser la primera y única mujer presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) a la edad de 33 años y durante dos períodos consecutivos.

Uno de sus proyectos de empoderamiento para sus colaboradoras en Omnilife es la escuela Centro de Liderazgo de Alta Visión Empresarial (CLAVE), la cual creó con el objetivo de apoyar a los distribuidores de la compañía, 63% de los cuales son mujeres, a obtener mejores resultados de ventas como empresarios. Fuentes Tellez ha mencionado que el resultado de la escuela se manifiesta en el rol de liderazgo que algunas de las asistentes tienen en sus hogares y en el nivel económico de vida que han alcanzado.
Así mismo, motiva a las mujeres para que denuncien el maltrato familiar que puedan estar padeciendo, nuevamente usando su vida personal como ejemplo, ya que en su primer matrimonio fue víctima de maltrato físico, debido al alcoholismo padecido por su esposo.

Fuentes Téllez reconoce que sus logros no han sido fáciles en su condición de mujer, “especialmente en estas latitudes”, en referencia a su país, específicamente, y a Latinoamérica, en general.

Considera que las mujeres tienen “un rol importantísimo” y están “dando el ejemplo de autosuficiencia y desarrollo” y piensa que la preparación y la creencia en sí mismas, así como con el reconocimiento y desarrollo de sus propios talentos “podemos mostrar de que estamos hechas”. Ha afirmado que se considera femenina pero no feminista, porque considera que “el feminismo fue llevado al extremo”, ya que las mujeres tenían que actuar como hombres para ganar notoriedad.
Fuentes Téllez dice no creer en la igualdad entre hombres y mujeres, sino en la equidad entre ambos.

“Desde muy joven entendí que la única persona con la que iba a competir se llamaba Angélica; en un sector tan masculino como el energético no iba a competir con el hombre. Compito contra mí misma cada día. No lucho contra los hombres u otras mujeres, solamente intento cada día ser mejor de lo que fui el día anterior”. (Angélica Fuentes Téllez)

Fuente: Wikipedia

Tu que piensas de Omnilife? Cual ha sido tu experiencia con esta compañia? Se puede ganar dinero en esta empresa? Dejanos abajo tu opinion en la sección de comentarios.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Scroll To Top